26 junio, 2026 3:53 pm
Buscar

En la sesión de este jueves, ingresó al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que busca mantener la integración vigente del cuerpo legislativo, compuesto actualmente por seis concejales.

La iniciativa se ampara en el artículo 107 de la Ley Provincial Nº 14.436. Esta normativa faculta a las ciudades que hoy tienen un número de ediles inferior al previsto por el nuevo régimen a optar por conservar su estructura actual durante un periodo de transición.

Desde el municipio destacan que la experiencia institucional de Avellaneda se caracteriza por el diálogo político y un funcionamiento adecuado de sus órganos de gobierno con la actual cantidad de miembros.

El proyecto advierte que ampliar el número de bancas ahora significaría un aumento en los costos permanentes del Estado local. Se argumenta que cualquier cambio debe evaluarse según las posibilidades financieras reales del municipio.

Esta decisión no ignora la ley provincial, sino que ejerce una facultad prevista para acompañar el cambio de manera gradual.

Cabe recordar que, según la norma, para el año 2031 todos los concejos de la provincia deberán estar adecuados definitivamente al nuevo régimen legal.

Para que la propuesta prospere, deberá ser aprobada por el Concejo Municipal con una mayoría especial. En caso de sancionarse, Avellaneda comunicará formalmente la decisión a la Legislatura de Santa Fe, garantizando que el cuerpo legislativo local siga operando con sus seis integrantes actuales por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *