El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa llevando adelante narcotest sorpresivos y periódicos a funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, así como a integrantes de las fuerzas de seguridad, incluyendo Policía y Servicio Penitenciario. En la última jornada, se realizó el testeo a 35 agentes de la conducción de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario, cuyos resultados fueron todos negativos.
La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio, Georgina Orciani, destacó que la evaluación en la PDI es especialmente relevante debido a su rol central en la investigación del narcotráfico. “Se trata de un área directamente vinculada a la lucha contra lo que queremos combatir, que es el narcotráfico”, señaló, remarcando la importancia de asegurar la integridad y transparencia dentro de estas estructuras.
El programa de narcotest comenzó en julio, con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Pablo Cococcioni, quienes se sometieron al examen en el marco de lo que Orciani definió como “predicar con el ejemplo”. La funcionaria subrayó que la medida busca obtener un diagnóstico real sobre el consumo problemático de sustancias dentro de las instituciones, una problemática que afecta al país y a la provincia.
Desde su implementación, los testeos alcanzaron a funcionarios del Ministerio, altos mandos policiales y personal de conducción del Servicio Penitenciario. Según Orciani, se continuará avanzando con policías especiales y el resto del personal operativo, con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y garantizar ámbitos de trabajo libres de consumo.

